top of page

Fomento del pensamiento lógico en la escuela.


Empiezo con una pregunta simple: ¿es necesario procurar que nuestros alumnos razonen? A poco que pretendamos hacerlos competentes en la vida, deduzco que la única respuesta posible es "SÍ", así que lanzo mi segunda pregunta:


¿Les planteamos actividades que requieran razonamiento? ... ¿Sí?, ¿seguro?... pues enhorabuena, pues es imprescindible que se planteen en el entorno escolar no solo preguntas, ejercicios y actividades que deban contestar con la respuesta "correcta" sino también propuestas que desarrollen el espíritu crítico, la diversidad en las soluciones posibles, la creatividad personal y el razonamiento puro para la resolución de situaciones problemáticas, pues la solución a los problemas no tiene por qué ser única, y muchas veces será el pensamiento divergente el que pueda dar la mejor respuesta.

Ahora bien, ¿todas y todos razonan igual de bien? ... No, ¿verdad?, entonces ¿cómo puedo conseguir que todo nuestro alumnado trabaje A LA VEZ el razonamiento lógico, si sus capacidades, intereses, atención y motivaciones son tan diversos y, además, adaptando la dificultad a la realidad de cada persona? No vale con intercalar, una y otra vez durante las explicaciones, preguntas generales al grupo, ya preparadas dentro del desarrollo que ha planificado el profesor, para que los más rápidos (siempre los mismos) participen con su respuesta (que normalmente será la que tiene prevista el docente), mientras el resto espera, quizá ilusionados por dar su versión, con un turno que nunca llega, o sin atreverse a darla por inseguridad o miedo a no estar "a la altura" del resto. La solución viene, de nuevo, desde un planteamiento multinivel de las actividades.


Os presento una propuesta de "examen bimensual" de lógica, que he aplicado en la asignatura de Matemáticas en primero de ESO, después de haber trabajado todos los campos que se incluyen durante los dos primeros meses de curso, dedicando una hora semanal de esta asignatura específicamente a las actividades de lógica, trabajando siempre en parejas o grupos de a tres, con explicación oral de los resultados al profesor.


Como no puede ser de otra manera, la prueba contiene los mismos retos para todos, pero con elección del nivel de dificultad, elección de la complejidad sobre las reglas de juego que deben aplicar en su resolución. Cada pregunta incluye un pequeño recordatorio gráfico sobre el funcionamiento del reto, para facilitar el acceso a quienes tengan más dificultad.


Contenido de la prueba:


1- Los puzles de Mondrian: una propuesta sencilla, con gradación simple en la dificultad de las actividades estableciendo "reglas de juego" con complejidad diferente, a elegir por cada grupo a partir de unas primeras actividades simples a modo de evaluación inicial. Su contenido incluye tan solo las áreas de cuadrados y rectángulos, a los que se añaden unas instrucciones adecuadas, unos retos, que hagan apetecible y compleja las actividades que se proponen.


2- Las Damas en el ajedrez: sin necesitar, para nada, saber jugar al ajedrez, introducimos los tableros 5x5 y la lógica en la colocación de varias Damas, Reinas, buscando cumplir un objetivo: que no se amenacen las piezas en el tablero. En clase se han ido introduciendo diferente número de piezas para facilitar el aprendizaje.

3- El Caballo en el ajedrez: aprendemos el movimiento del Caballo para codificar un mensaje oculto en un tablero 5x5, estrategia, reglas de juego, lateralidad... En clase, la evaluación ha venido por parte de un compañero/a, quien ha tenido que descifrar el mensaje y supervisar el respeto al movimiento establecido.


4- Los pentominós: a modo de los clásicos Tetris o Tangram, debemos encajar piezas formadas por 5 cuadrados en un tablero definido, en el que no sobran espacios. Trabajamos los giros y simetrías (esta misma actividad, para Primaria se haría recortando las figuras y colocándolas en el tablero). Para aumentar la dificultad, las piezas NO son del mismo tamaño que las que debemos encajar en el tablero.


5- Lógica Canguro: introducimos la propuesta que cada año se realiza a escala mundial en el mes de marzo, con dos retos ya trabajados en clase en sesiones anteriores. No se trata de marcar la respuesta correcta, sino de explicar al profesor el procedimiento seguido, siempre mediante cálculos, gráficos... cada uno de la manera que haya determinado la solución, sin condicionantes previos ni estructura rígida que deban seguir.


Espero que os aporte ideas para aplicar en vuestras asignaturas, pues nunca está de más mejorar nuestro razonamiento para convivir mejor.

Guillermo Lladó.








bottom of page