top of page

De vuelta a las clases, con "doble propuesta"

Guillermo Lladó Valdevieso

gllado@colegiollado.com




Una vez finalizadas las vacaciones de Navidad, conociendo la “dureza” del primer día de clase, y especialmente a las 8 de la mañana, he diseñado para el día 7 de enero unas actividades de revisión de los contenidos trabajados antes del parón navideño, en formato MULTINIVEL y GAMIFICADO, para ayudar a mis alumnos en su concentración en este primer día y darles una bienvenida lúdica, al tiempo que repasan de manera autónoma y colaborativa los contenidos “olvidados”.





Al conectarse a la web de la asignatura encuentran la propuesta del día (la primera en tercero de ESO y la segunda en cuarto):



No olvidemos que se trata de la asignatura de Matemáticas, de modo que las actividades que realizan son las propias de la materia, solo que dotadas de un formato más entretenido, propio de los juegos, añadiendo una pequeña historia que coordine y dé un objetivo a las actividades planteadas, para cumplimentar las diferentes etapas y llegar a la “pantalla” final.



Tratándose de EPM (Estrategia de Programación Multinivel), siempre se debe respetar la libertad de elección del nivel de dificultad de las actividades que se van realizar, los agrupamientos (por parejas o tríos en este caso) y la evaluación de las tareas (imprescindible evaluar adecuadamente una actividad si queremos fomentar el esfuerzo, muy pocos trabajan “gratis”), debiendo en este caso anotar sus logros (autoevaluación) por su cuenta en la lista de cotejo a medida que el profesor lo autorice (imágenes inferiores:)


En esta ocasión, los diferentes niveles puntuarán igual, 10 puntos si se completa la propuesta, variando el número de ejercicios que deben realizar en cada etapa en función del nivel de dificultad elegido.


En el día de hoy, debemos ser especialmente tolerantes (aunque no pasivos) ante la falta de constancia en el esfuerzo, pues como ya hemos dicho, se trata del primer día de clase después de vacaciones, de modo que es absolutamente normal que los alumnos (y también los docentes) tengan un grado de actividad más bajo de lo habitual.


Matemáticas tercero de ESO:

Hemos contado hoy con la ayuda de mi compañera Laura López llopez@colegiollado.com


Organizamos un viaje desde Alaska hasta Cuba, con dos opciones de ruta.


En la Ruta 1, por la costa Oeste, tendremos 4 etapas.


En la Ruta 2, por el interior, tendremos solo 2 etapas.



El acceso a la etapa siguiente está protegido por una contraseña que el profesor facilitará una vez superada la actividad del nivel anterior (ver vídeos más abajo).


Las 4 actividades propuestas correspondientes a la Ruta 1 (la última contiene 2 opciones):
Las dos Actividades de la Ruta 2:

Comparto un breve vídeo con el desarrollo de la actividad desde la web de la asignatura.



Y otro breve vídeo (iMotion) que muestra el grado de actividad de alumnos y profesores durante el desarrollo de la sesión.



Matemáticas cuarto de ESO:

Hemos contado hoy con la ayuda de mi compañera Mónica Fernández mfernandez@colegiollado.com


Estamos situados en una granja y debemos ayudar a un pollo con problemas con un compañero recién llegado y algo agresivo.



Tenemos 3 etapas, y en cada etapa podremos elegir entre nivel 1 o 2 en la dificultad de las actividades.


El acceso a la etapa siguiente está protegido por una contraseña que el profesor facilitará una vez superada la actividad del nivel anterior.


Actividades de la Etapa 1:
Actividades de la Etapa 2:
Actividades de la Etapa 3:
Mensaje final:

Comparto un breve vídeo con el desarrollo de la actividad desde la web de la asignatura:



Y otro breve vídeo (iMotion) que muestra el grado de actividad de alumnos y profesores durante el desarrollo de la sesión:



bottom of page