top of page

Ecuaciones: introducción multinivel

Tercero de ESO.

Guillermo Lladó Valdevieso






Empezamos el tema de ecuaciones, utilizamos nuestro libro de texto de la editorial Santillana, y me encuentro con que nuevamente se definen los conceptos de identidad, ecuación, grado, incógnita, miembros, soluciones, ecuaciones equivalentes, despejes,…, y todo ello sobre ecuaciones de primer grado, en tercero de ESO.


No es que no sea necesario, pues seguro que encontraré un buen número de alumnos que precisen revisar estos conceptos, pero también es cierto que bastantes ya los recuerdan con cierta precisión, mientras que a otro grupo de alumnos les resultará muy tedioso y desmotivador “perder tiempo” repasando estos contenidos y procedimientos cuando los dominan perfectamente, así que decido aprovechar la diversidad de actividades que me proporciona el libro de texto para adaptarlos a mi aula multinivel, organizando diferentes itinerarios de aprendizaje, de libre elección por parte de cada alumno, y siempre trabajando en formato de grupo colaborativo.


Para el desarrollo de las actividades utilizo nuestra página web de la asignatura en WIX: www.guillermollado66.wixsite.com/mat3-18-19, protegida por contraseña (pídeme la contraseña al correo si te apetece visitarla). Los alumnos se conectan al principio de cada clase, con sus móviles o con los portátiles del colegio, para conocer la estructura de la sesión, las actividades y las “reglas del juego”, pues procuraré que cada día sean diferentes para captar su atención desde el primer momento.


Imagen de la actividad en la pantalla de su ordenador, web propia

En este caso decido que se agrupen en parejas o tríos, homogéneos o heterogéneos a su elección. Para empezar deben resolver un RETO que plantea el mismo libro de texto, consistente en resolver una situación problemática muy sencilla, pudiendo elegir libremente entre el planteo y resolución de una ecuación, o bien cualquier manera lógica y/o gráfica de solucionar dicho problema.

RETO 1: Libro de texto Editorial Santillana

Todo RETO debe solucionarse en equipo, de manera oral al profesor (pueden acompañarse con sus cuadernos), acudiendo a la zona de solución de retos. Es el profesor quien decide en cada momento quién del grupo explicará la solución, o cambiar el portavoz durante la explicación, o realizar preguntas adicionales a sus integrantes. Si uno falla, todo el grupo falla, debiendo dejar la zona de solución, coordinar de nuevo su respuesta y quizás esperar turno si hay otro grupo que quiera presentar su solución.


Una vez solucionado el reto, el grupo tiene permiso para continuar, eligiendo entre resolver las actividades de nivel 1, con un valor de 6 puntos, o bien resolver un segundo RETO. Quizás en este punto se disuelva el grupo si sus integrantes eligen caminos diferentes; en este caso, deberán buscar un nuevo agrupamiento para continuar trabajando en parejas o tríos.


La actividad de nivel 1 elegida consiste en resolver ecuaciones de primer grado sencillas, siguiendo el modelo dado en un ejemplo, sin paréntesis ni denominadores, y comprobar las soluciones obtenidas (libro de texto).


RETO 2: Libro de texto Editorial Santillana

Si han elegido el RETO2, una vez solucionado tienen la opción de resolver las actividades de nivel 2, por un valor de 8 puntos, o resolver un tercer RETO para acceder a las actividades de nivel 3.





La actividad de nivel 2 consiste en completar ecuaciones en las que faltan algunos términos o coeficientes, para que su solución coincida con el que indica el profesor, o bien diseñar ecuaciones por completo para que cumplan determinadas condiciones (libro de texto).

RETO 3: Libro de texto Editorial Santillana



Si eligen el RETO3, podrán resolver las actividades de nivel 3, por un valor de 10 puntos.








La actividad de nivel 3 consiste en el planteo y resolución de ecuaciones de primer grado a partir de un texto sencillo, también del libro de texto (estamos en las primeras sesiones de la unidad, la dificultad en este nivel 3 se irá incrementando progresivamente, pasando en algún momento esta misma actividad a presentarse en el nivel 1, dentro de 4 sesiones, cuando se haya progresado lo suficiente).


La dinámica de trabajo consiste en resolver las actividades elegidas, mostrar el cuaderno al profesor, comprobar los resultados (pinchando en el enlace a las soluciones COMPLETAS que aparece en la misma página web de la asignatura), corregir los errores que se hayan cometido (o comprobar su exactitud) y mostrar de nuevo el cuaderno al profesor, quien anotará el logro y asignará la puntuación que le corresponde al ejercicio presentado.


Si la dinámica del gran grupo es lo suficientemente participativa, podemos optar porque ellos mismos se vayan anotando las puntuaciones en un cuadro de valoración, formato A3, situado en un lugar preferente en el aula. Se trata de dar confianza, la misma que se concede a los alumnos cuando la solución de las actividades está al alcance de “un clic” y por compromiso personal de no “hacer trampas”. En este aspecto, resulta muy útil dar “permiso” a algún grupo que presente más dificultad para que pueda trabajar las primeras actividades directamente sobre las soluciones, buscando “imitar” los procedimientos, consiguiendo así facilitar su asimilación y su implicación activa.

bottom of page