top of page

Descubre la Navidad con los BeeBots


Catalina Barceló Caldentey

diciembre de 2019





Se acerca la Navidad y en toda la etapa de Educación Infantil ya se respira esa magia tan especial: las actividades, los villancicos, los adornos, los cuentos… todo gira en torno a la Navidad.


Una de las actividades programadas para estos días la hemos realizado con nuestros amigos los Bee-bots.


Por si alguien desconoce qué es un Bee-bot, podemos decir que es un pequeño robot en forma de abeja que nos ayuda a trabajar un lenguaje básico de programación con nuestr@s alumn@s.


Este robot tiene siete botones en la parte superior que l@s niñ@s deben pulsar adecuadamente para que éste realice giros y desplazamientos, y así pueda llegar al destino que previamente cada alumn@ haya decidido programar. Utilizando los bee-bot se introducen en el pensamiento computacional, a la vez que activamos su motivación a través del aprendizaje desarrollado de forma lúdica.



MATERIAL NECESARIO

  • 3 Bee-bots

  • 3 escenarios Bee-bot en forma de puzzle con diferente número de piezas (9, 12 y 20 piezas).

Los tres escenarios que hemos utilizado son de creación propia y tienen como tema central la Navidad.



CURSO


Esta actividad va dirigida a l@s alumn@s de 6º de Educación Infantil.



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


Organizamos el aula en tres diferentes grupos de trabajo (nivel 1, nivel 2 y nivel 3), según la habilidad que haya presentado cada alumn@ en las actividades previas de programación con los Bee-bots.


A cada grupo le presentamos un escenario Bee-bot en forma de puzzle con las piezas totalmente desordenadas. Cada alumn@, respetando el turno, debe elegir una pieza del puzzle y debe programar el robot para que consiga llegar a la casilla elegida. En el momento en que consiga llegar a dicha casilla podrá despegarla y guardarla. Cuando ya no quede ninguna pieza en el escenario, cada grupo, en modo colaborativo, podrá montar su puzzle.



NIVEL 1


Nos movemos en el orden taxonómico de COMPRENDER. Trabajarán este nivel l@s alumn@s que hayan presentado más dificultades en el manejo de los Bee-bot, niñ@s que consiguen llevar el robot a la casilla elegida porque conocen los movimientos básicos que puede ejecutar un Bee-bot, pero necesitan más tiempo para alcanzar dicha meta porque dan las instrucciones al robot de una en una, pues aún no son capaces de planificar una secuencia completa.


Su puzzle únicamente constará de 9 piezas y de esta forma dispondrán de más tiempo para alcanzar su objetivo (montar el puzzle).



NIVEL 2


Nos movemos ahora en el orden taxonómico de APLICAR. Est@s chic@s conocen los movimientos básicos que puede ejecutar un Bee-bot y además son capaces de planificar y programar varios movimientos (2 ó 3) en una misma secuencia para que el robot avance. En este nivel l@s alumn@s trabajan un puzzle con 12 piezas.



NIVEL 3


Nos movemos aquí en el orden taxonómico de ANALIZAR. Para afrontar este nivel, l@s alumn@s deben ser rápidos y habilidosos con los robots, capaces de examinar, identificar y descomponer el recorrido mentalmente, y conseguir llevar al Bee-bot a la casilla del puzzle elegida en una sola secuencia de movimientos. Su puzzle contiene un número mayor de piezas (20 piezas).



Para la resolución de los puzzles tod@s l@s alumn@s trabajan en el mismo nivel de la Taxonomía de Bloom: aplicar, pero con diferente número de piezas: nivel 1 (9 piezas), nivel 2 (12 piezas) o nivel 3 (20 piezas).



COMPETENCIAS Y ÁREAS QUE SE TRABAJAN


Con esta actividad trabajamos, de forma divertida y efectiva, diversidad de contenidos y competencias como conocimiento del entorno, lenguaje verbal, competencia matemática, competencia digital y competencia social.



EVALUACIÓN


Serán l@s mism@s alumn@s quienes se autoevalúen y rectifiquen sus errores, muchas veces ayudados por sus propi@s compañer@s de manera natural, para conseguir que el Bee-bot alcance su objetivo y que el grupo obtenga las piezas necesarias para poder completar el puzzle.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Galería fotográfica:

PRESENTACIÓN DE LOS ESCENARIOS

Nivel 1


Nivel 2


Nivel 3



PROGRAMACIÓN CON BEE-BOTS

Nivel 1


Nivel 2


Nivel 3


MONTAMOS EL PUZZLE

Nivel 1


Nivel 2


Nivel 3



bottom of page