El diálogo

Cuarto de Primaria.

Verónica Alfambra Pérez valfambra@colegiollado.com

Verónica Alfambra Pérez

valfambra@colegiollado.com





Nos encontramos actualmente trabajando el cómic en lengua castellana, y a partir de este tipo de texto introducimos el diálogo.


Para esta sesión presento las actividades en 3 niveles, en los que trabajaremos la estructura del diálogo con diferente grado de dificultad.


Nivel 1


L@s alumn@s reciben impreso un breve diálogo desordenado. En pequeños grupos, leen las oraciones y deciden en qué orden deben colocar cada una para darle coherencia. Las recortan y las pegan en una cartulina, formando un diálogo correcto.



En este nivel l@s alumn@s trabajan en el orden más sencillo de la taxonomía de Bloom: Recordar, ya que, deben reconocer las oraciones de un diálogo y colocarlas en un orden correcto.






Nivel 2


L@s alumn@s trabajan sobre un diálogo incompleto y desordenado. En pequeños grupos, leen las oraciones, las comentan, las completan y deciden en qué orden colocarán cada una. Después, las recortan y pegan formando el diálogo correcto que han diseñado.


En este nivel l@s alumn@s trabajan en el grado de la taxonomía de Bloom: Aplicar, ya que, son capaces de poner en práctica lo que han aprendido sobre el diálogo, completando las diferentes oraciones según su intención comunicativa.



Nivel 3

L@s alumn@s tienen unos recuadros vacíos con los que deben formar un diálogo sobre la temática que cada uno elija o cada pequeño grupo negocie. Tienen que inventar oraciones para crear su propio diálogo (desordenado), recortarlo y por último, ordenarlo y pegarlo.


En este nivel l@s alumn@s trabajan en el orden de la taxonomía: Crear, ya que, inventan y construyen un diálogo sin partir de ninguna referencia establecida.


Compartimos un breve vídeo que resume el desarrollo de la sesión: