top of page

Expresiones algebraicas, juego multinivel

Actividad aplicada en tercero de ESO


Laura López Planells

llopez@colegiollado.com







1. Introducción


Nos encontramos trabajando las ecuaciones de primer grado, y llega el momento de enfrentarnos con la resolución de problemas a partir de un texto, actividad que los estudiantes deberán afrontar planteando y resolviendo una ecuación adecuada a la información presentada.

Para poder solucionar estos problemas, que llamamos algebraicos, es recomendable dominar previamente el lenguaje algebraico o, por lo menos, adquirir las nociones básicas que se plantean en el currículo del curso.


Por un lado, debemos repasar los conceptos ya introducidos en cursos anteriores y, por otro, mejorar y ampliar conocimientos, de modo que he organizado esta actividad proponiendo un juego a los alumnos. Evitamos la repetición aburrida para aquellos que ya poseen una buena base, a la vez que proporcionamos el repaso necesario para otros que sí lo necesiten, bien por no haberlo asumido anteriormente, o bien por haberlo olvidado.



2. Objetivos

· Aprender a traducir frases simples a lenguaje algebraico.


· Dada una expresión algebraica, saber relacionarla con el texto que le corresponde.


· Trabajar eficazmente en equipo.


· Fomentar la colaboración.



3. Agrupación.


En esta ocasión se permite la formación de grupos de entre 2 y 5 personas, siendo libre la elección del grupo con el que se va a colaborar.



4. Actividad.


Antes de iniciar el juego debemos identificar el estado de conocimientos previos, para ayudar a seleccionar el nivel que afrontará cada grupo. Esto lo conseguimos mediante la presentación de diversos ejemplos simples y algunas actividades interactivas (autocorrectivas) que de manera colaborativa tratarán de resolver en un tiempo limitado. Los ejemplos seleccionados se presentarán ordenados, indicando además el nivel de dificultad al que corresponden.


Cada grupo, y cada alumno/a dentro del grupo reflexionará sobre sus conocimientos, dando la opción de modificar la composición de los grupos iniciales si se detectan grandes diferencias. Se trata de que todos puedan colaborar sobre un nivel determinado, y que el elegido resulte estimulante a la vez que favorezca el aprendizaje.


Una vez constituidos los nuevos grupos, cada uno designará un representante - portavoz, que será el responsable de levantarse, coger las actividades del nivel por el que van a comenzar, y de presentar los resultados a la profesora una vez hayan finalizado la actividad escogida.




Al acabar las actividades del nivel que tienen en su mesa, la profesora evalúa la actividad y asigna la valoración numérica que le corresponda en función de sus logros. En el caso de que el resultado sea satisfactorio, el grupo puede pasar a trabajar las actividades de otro nivel superior. En el caso de que la valoración no sea positiva, el grupo recibirá una ayuda – corrección y realizará otra actividad diferente pero con el mismo nivel de dificultad. En cualquier caso, todos los alumnos deben registrar en sus cuadernos la actividad realizada.

En general, cuando un grupo ha finalizado su actividad de manera satisfactoria en un nivel determinado, puede escoger entre continuar trabajando más actividades del mismo nivel, mejorando levemente su calificación de sesión, o bien, solicitar el acceso a actividades de un nivel superior, pudiendo mejorar así significativamente su puntuación (en ningún caso reducirán una valoración ya asumida).



En el caso de que un grupo haya escogido una actividad que no ha sido capaz de solucionar con éxito en varios intentos, el profesor recomendará su cambio por una actividad de nivel inferior, aunque deberá hacerse por acuerdo, siendo finalmente decisión del grupo seguir intentando el mismo nivel.



NIVEL 1: Recordamos

Los alumnos simplemente deberán relacionar frases algebraicas sencillas con su expresión algebraica.


NIVEL 2: Comprendemos

El propósito de este nivel es reconocer frases algebraicas, algo más complicadas que las anteriores, en las que además aparece algún error que los alumnos deben localizar y corregir.


NIVEL 3: Analizamos

En este caso tenemos 8 frases algebraicas y 16 traducciones algebraicas. Deben relacionar cada frase con su traducción, discriminando las 8 erróneas.


NIVEL 4: Creamos

El este nivel sólo aparecen los textos, ya con cierta complejidad, y los alumnos deben redactar, sin ayuda, las traducciones al lenguaje algebraico.

bottom of page