Hemos visto que planificar una actividad en formato multinivel EPM no es tan complejo.
Cuando todo el grupo ha trabajado unos procedimientos básicos, se pasa fácilmente a actividades por niveles, con libre elección, pero, ¿es posible organizar una sesión EPM también con contenidos nuevos?
La respuesta es sencilla, SÍ, claro, con unas sencillas pautas.
Os comparto una actividad desarrollada en Matemáticas de tercero de ESO, sesión de 50 minutos, espero que os aporte ideas.
PAUTA 1: Tener clara la organización básica del enfoque EPM.
Sigue estos CINCO pasos y lo conseguirás.
PAUTA 2: Las instrucciones y la información.
A cargo del profesor, con tiempo muy limitado, recuerda que el tiempo de atención es limitado y que por mucho que repitas un ejemplo en pantalla no significa que se entienda; hasta que "no se pongan a ello" no asimilarán el contenido.
El alumnado debe tomar apuntes y hacer un pequeño CHECK (con premio de puntuación, claro) con el profesor para poder continuar, con un "muestra tus apuntes" es suficiente.
PAUTA 3: Actividades en grupo.
Establece tus REGLAS DE JUEGO, puntuación, estructura y tiempos, indica cómo realizar la entrega de producciones, limita el tiempo, trabaja con portavoces rotatorios.
En la pantalla del aula puedes dejar intencionadamente una "chuleta" con ejemplos muy similares a los que se enfrentan en las actividades. Evitas el "no sé hacerlo" pues tienen el modelo a imitar.
Muy probablemente, no todos completarán las tres fichas a tiempo, no es el objetivo, pues cada ficha corresponde a un nivel determinado, y por si mismos, averiguarán qué dificultad deben escoger sobre la actividad final.
Esto no quita que, en la siguiente sesión, se pueda seguir trabajando sobre el mismo contenido, para reforzar, ampliar o avanzar, cada uno a su ritmo, siendo conscientes de su punto de partida, donde hayan llegado en la sesión anterior (o lo que hayan podido avanzar en casa, si están interesados en progresar en dificultad, el alumnado elige).
PASO4: Actividades individuales.
Presentamos 3 niveles de dificultad en las actividades.
Cada persona deberá escoger uno de los 3 niveles, y resolver dos actividades con la dificultad elegida.
Se entregará la ficha al profesor al finalizar la sesión. Se evaluará y se darán los resultados al día siguiente (o a través de Classroom). Es esencial que los progresos y valoraciones estén lo más al día posible, lo que fomentará un autoconomiento de evolución y una mayor implicación en las tareas por parte del alumnado.
Comments