top of page

¿En qué Escenario estamos?, ¿somos conscientes?


Durante el pasado mes de julio, en cada colegio de Baleares elaboramos nuestro Plan de Contingencia para la inminente vuelta a las clases del mes de septiembre. En cada Plan establecimos tres escenarios: Escenario A, con presencialidad absoluta y aparente vuelta a la normalidad; Escenario B, con semipresencialidad solo a partir de segundo de ESO; Escenario C, a distancia si se decreta un confinamiento total. Los planes se elaboraron siguiendo las instrucciones conjuntas de las Consejerías de Salud y de Educación, siendo validados por el departamento de Inspección educativa, de acuerdo con la situación de semicontrol de la pandemia que teníamos en el mes de julio, situación que para nada es equiparable con la que tenemos en estos momentos, a 22 de agosto.

Disponer de los planes hechos y aprobados no supone en absoluto que un colegio sea una zona libre de Covid-19, solo es una garantía de que hemos recibido y acatado las instrucciones, y que nos hemos organizado de acuerdo con las mismas, como no puede ser de otra manera.

El Escenario A, propuesta de inicio hasta hace unos días, establece la vuelta a las aulas prácticamente en las mismas condiciones del curso pasado, el mismo horario, una presencia mínima para el alumnado de 5-6 horas diarias en el colegio, los mismos servicios de comedor, escuela matinal, extraescolares, los mismos alumnos todos juntos en las mismas aulas[1] … de modo que para un grupo de Secundaria con 30 personas en un aula de 56 m2 supone un espacio de 1’87m2 por persona, sin contar que en muchos casos los pupitres son dobles o que también ocupan espacio, y que hay otros elementos en el aula como estanterías, mesas, pizarras,… que reducen este espacio útil, luego es del todo imposible distribuir los 30 alumnos de manera que mantengan una separación mínima de 1’5m entre ellos, sin contar con el acceso y salida de las aulas, uso de espacios, pasillos, de baños, meriendas, tiempos de patio,… y todo ello con mascarilla y sin ser nada recomendable usar ventiladores ni aire acondicionado. Si queremos mantener una distancia de 1’5 metros entre alumnos, sentados en aulas de 56 m2, el aforo debe variar entre 12 y 15 alumnos, no más.

La publicación ayer de los Planes de Contingencia de cada colegio, por parte de Educación a través de la plataforma oficial gestib, ha hecho que empiecen a aflorar las legítimas preocupaciones de las familias por las condiciones de vuelta al colegio, contenidas hasta ahora por la ausencia de informaciones precisas. En un momento en que los centros están cerrados, no pueden atenderse llamadas telefónicas ni visitas presenciales, lo que motiva el envío de correos electrónicos con dudas y quejas absolutamente amplias, que van desde la protesta porque no se van a abrir los centros con absoluta normalidad hasta la indignación porque no se van a respetar dentro de los mismos las estrictas medidas de aforo que se han impuesto en otros lugares como restaurantes, cines, parques, centros de salud, comercios y otros espacios públicos, con reticencias o hasta negaciones directas a enviar a sus hijos a clase. Diariamente, nos encontramos contestando los correos, indicando a las familias que seguimos esperando instrucciones para concretar como será realmente el inicio de clases, que de momento son propuestas provisionales revisables en función de como evolucione la pandemia… lo que genera aún más preocupación, e indignación en algunos casos. Se decida lo que se decida, será imposible que coincida con las necesidades, gustos, opiniones o preferencias de todos, pero manifestamos la urgencia de disponer ya de unas instrucciones con unas pautas de funcionamiento claras y exactas, para que todos nos podamos organizar de manera adecuada, sin prisas de última hora, que nunca son buenas.

A todo esto, debemos añadir los protocolos de actuación para la circunstancia, mucho más que probable, de detectar un caso sospechoso de Covid-19 durante el desarrollo de las clases. Podríamos hablar de la formación sanitaria de los docentes para detectar síntomas o actuar sobre emergencias, escasísima, no es nuestro campo, pero nos centramos en las medidas que se adoptarán cuando surja el primer caso. En Baleares, a fecha de hoy se anuncia la existencia de un borrador que se hará público en breve (fuente Diario de Mallorca), a la espera de la conferencia sectorial de educación del próximo día 27, de momento solo supone el aislamiento del alumno en el aula Covid, avisar a su familia para que lo recoja y esperar a recibir instrucciones del centro de salud respectivo, mientras continuamos las actividades con absoluta normalidad; en Cataluña se cerrará un colegio si se detectan más de dos positivos en grupos de convivencia diferentes; en Italia una sola infección supondrá la clausura del centro (fuente Diario de Mallorca).

Dada la situación actual de crecimiento exponencial en la detección de positivos Covid-19, en estos momentos se empieza a hablar de iniciar las clases día 10 de septiembre activando el Escenario B, un escenario que incorpora la semipresencialidad del alumnado en los colegios a partir de segundo de ESO[2], lo que supone:


o Prácticamente ningún cambio para los colegios y centros de Infantil y Primaria, pues mantienen a todo su alumnado de manera presencial a diario.


o Cierta reducción de las aglomeraciones en los colegios concertados, quienes contamos habitualmente con Infantil, Primaria y Secundaria, y también en los institutos.

En nuestro plan de contingencia aprobado, el Escenario B contempla el desdoblamiento de todos los grupos de Infantil, Primaria y ESO, pasando de 3 grupos ordinarios a 5 mixtos en Infantil, de 6 grupos ordinarios a 9 mixtos en Primaria y de 8 grupos a 12 en ESO, consiguiendo así agrupamientos reducidos y estables con los que se respeten las condiciones de distanciamiento y aforo establecidas, aprovechando al máximo las aulas auxiliares (más pequeñas) y las aulas de Secundaria que queden libres por trabajar desde casa algunos grupos en días alternos. Aumentar en 9 unidades los grupos supone la contratación mínima de 9 docentes más, ya que cada nueva aula necesita un nuevo docente, pero no recibiremos 9 docentes sino solo 2, así que el Escenario B que hemos planteado no es viable, y de ahí la propuesta que detallamos a continuación como Escenario B+, un nuevo escenario de semipresencialidad, con sus ventajas y sus inconvenientes, aplicable en cualquier centro educativo.

El Escenario B+

El modelo que proponemos no es un escenario ideal que vaya a satisfacer a toda la comunidad educativa, pero sí es una propuesta concreta, adaptada a la situación actual, que respeta la seguridad física de todos y permite un seguimiento educativo y un contacto personal en condiciones aceptables.

Su fundamento básico es la semipresencialidad para todos los grupos de un centro, en todas las etapas.


- Condicionantes físicos del modelo que planteamos:

o Disponemos de ratios muy elevadas, más de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 30 o más alumnos por aula en Secundaria. No se pueden cumplir las ratios de 2’25m2/alumno ni la distancia social de 1’5 metros.


o Los espacios son limitados, con aulas de 56 m2 (o menos) y faltan aulas libres para poder separar los alumnos en grupos adecuados de manera presencial.


o Tenemos prácticamente la misma dotación de personal que el curso pasado, sin aumentos sustanciales que puedan cubrir los desdoblamientos que puedan plantearse. Además, el poco personal adicional presente en los centros debe tener asignadas funciones de apoyo, de control de accesos, pasillos, baños, manejo de eventualidades, sospecha de contagios, incidencias, bajas o ausencias de los docentes de aula por cualquier motivo,… así que no puede ocuparse de nuevos grupos.


- Condicionantes personales:

o La presencialidad es fundamental para el correcto desarrollo del alumnado, tanto en el aspecto emocional (socialización, acompañamiento en el aprendizaje, contacto personal, apoyo, orientación…) como en el aspecto educativo (conexión, cooperación, tutorización...). Solo de manera presencial se puede ser realmente inclusivo, detectando y actuando sobre las necesidades particulares de cada estudiante en una verdadera atención a la diversidad.


o Como parte de las actividades deberán realizarse fuera del colegio, tendremos que considerar y valorar la accesibilidad a los recursos tecnológicos, así como precisar la disponibilidad de las familias para realizar el acompañamiento educativo desde casa.


- Principios del modelo B+:

o Cada grupo se divide en dos subgrupos, con igual número de alumnos.


o Cada subgrupo tendrá clases presenciales en días alternos[3]. Mientras el primer subgrupo acude a clase, el otro subgrupo se queda en casa realizando actividades a distancia, propuestas por sus docentes, sobre los contenidos trabajados el día anterior durante sus clases presenciales.


o Al día siguiente, se intercambian los turnos, el segundo subgrupo tiene clases presenciales, con el mismo horario y asignaturas que tuvo el primero, y éste realizará actividades a distancia con el mismo horario y de manera simultánea a las clases presenciales.


- Propuesta y seguimiento de las actividades a distancia:

o Las actividades se enviarán a través de la plataforma habitual del colegio, en nuestro caso Edmodo para Infantil y Primaria o Classroom para Secundaria.


o En ningún caso se trata de duplicar las tareas del profesorado, que ya cumple con su jornada completa, de modo que las actividades propuestas tendrán autocorrección o bien se revisarán de manera presencial en clase al día siguiente.


- Atención durante las actividades a distancia:

o Infantil: el docente de refuerzo se ocupará de la atención a las familias, a distancia o bien en línea.


o Primaria: los dos docentes adicionales recibidos se ocuparán de la atención al alumnado y a las familias, a distancia o en línea, uno para cada ciclo.


o Secundaria: A cargo de cada profesor, contando con la coordinación, gestión de dudas y tutorías generales por parte de un docente, en nuestro caso de la coordinadora de convivencia.

§ Es muy recomendable en Secundaria que cada curso o cada asignatura disponga de una página web, blog o similar, para subir los contenidos trabajados, la propuesta de actividades, las soluciones (si resulta conveniente) y procedimientos de autocorrección en la medida de lo posible.

§ Como opción, se podrían dedicar los últimos minutos de cada clase presencial a conectarse en línea con el alumnado no presencial, para resolver dudas, por haber faltado a la sesión presencial, por situaciones temporales de aislamiento personal, por problemas de salud que desaconsejen la presencia en clase, o incluso mantener la clase abierta en línea por si se quiere seguir desde casa, a modo de revisión.


- Dificultades de aplicación: Básicamente la conciliación familiar.

o Será sencillo de implantar para el caso de las familias en las que una persona no trabaje o que lo haga también desde casa, pero difícil en el caso de que trabajen todos sus miembros.


o Nuestra función principal como centro educativo es la de favorecer el desarrollo integral del alumnado y, para ello, el fomento de la salud y el bienestar emocional son fundamentales; la conciliación familiar es necesaria y desde el colegio debemos favorecerla al máximo, pero es función de la Administración habilitar los recursos que la permitan.


o En este modelo priorizamos las condiciones sanitarias por encima de las pedagógicas (no hemos hablado de ellas, pero los programas, metodologías, dinámicas… obviamente resultan afectados de manera relevante), pues pensamos que en estos momentos la salud y la seguridad deben ser prioritarias, si no se controla la pandemia no podemos tener clases.


o Corresponde a las Gobiernos decidir y organizar las condiciones y las medidas de conciliación necesarias para poder iniciar una vuelta al colegio con ciertas garantías de ser duradera, y si no hay tiempo de organizarlas, debería aplazarse la vuelta a las aulas, no tiene porqué ser el 10 de septiembre, si hemos esperado tanto podemos esperar algo más, empezar mal puede suponer volver muy atrás a los pocos días.


En las circunstancias actuales, pensar en volver al colegio en un Escenario A, por muy bien que se planificara en el mes de julio, es ingenuo. Los contagios siguen y corresponde a toda la comunidad educativa ponerles freno: la Administración dictando instrucciones claras, consensuadas y dotando de recursos a familias y a colegios; las familias colaborando con los centros educativos y con el freno de la pandemia relacionándose solo en grupos estables familiares y de amistades para evitar la transmisión comunitaria, en la misma línea que seguiremos dentro del colegio; por último, los centros educativos debemos poner todo de nuestra parte, protocolos, coordinación con centros de salud, comunicación constante con las familias y apoyando con más ilusión que nunca a nuestro alumnado.


Entre todos podemos revertir esta curva, ponerle freno hasta que llegue la ansiada vacuna y volvamos a la escuela que queremos.

Guillermo Lladó Valdevieso y Rocío Salas Moreno.

PD: En el artículo nos referimos a alumnas y alumnos, niños y niñas cuando decimos solo alumnos o niños, a profesores y profesoras, maestras y maestros cuando decimos solo profesores o maestros, en un intento de hacer más cómoda la lectura.

[1] Con excepción de haber desdoblado algunos pocos grupos, los que tienen más de 26 alumnos en Infantil o Primaria, o más de 30 en ESO, para el caso de la rara disponibilidad en los colegios de aulas vacías, y recibiendo la dotación adicional que Educación ha concedido a los colegios de media jornada de profesor para cada grupo desdoblado, debiendo completar la otra media jornada con los recursos propios o, en nuestro caso, habiendo recibido 2 docentes adicionales para Primaria, organizando grupos mixtos con alumnado de cursos consecutivos y aplicando nuestra estrategia de programación multinivel. [2] No por decisión de los centros, sino siguiendo las instrucciones recibidas al efecto. [3] Podría organizarse por semanas alternas. Quizás resultara más sencillo para la conciliación familiar, pero pensamos que sería perjudicial para el estado emocional del alumnado, especialmente de los más pequeños.

bottom of page