top of page

Colaborativo + Multinivel + En línea

Actualizado: 22 nov 2020


Por Guillermo Lladó Valdevieso


Esta propuesta didáctica complementa el artículo titulado "El día en que dejamos de compartir" que publiqué en mi blog Educación x.0 el pasado 10 de octubre, pues demuestro que efectivamente se puede aprovechar la enseñanza semipresencial en Secundaria para plantear a nuestros alumnos y alumnas propuestas que permitan su colaboración estrecha y el aprendizaje entre todos, compartiendo desde sus casas ya que presencialmente no pueden.


Reproduzco la sesión que puse en práctica el pasado viernes 20 de noviembre en tercero de ESO, asignatura de Matemáticas, Progresiones Aritméticas, en una sesión doble de 2 horas de duración y 100% en línea.



ETAPA 1: Introducción


Los alumnos se conectan a la clase a través de un enlace en la plataforma MEET de Google, mediante su cuenta corporativa de alumno. El enlace lo publico cinco minutos antes en el Classroom de la asignatura.


Al empezar la sesión, durante 15-20 minutos, revisamos algunos conceptos y procedimientos sobre progresiones aritméticas ya trabajados en la clase anterior (presencial) y algunas "ideas" que serán necesarias para poder desarrollar las actividades del día.


El profesor debe asegurarse de revisar los conocimientos necesarios para completar las actividades de nivel 1, mientras que dará solo algunas "pinceladas" en forma de ideas o propuestas para las actividades de los niveles 2 y 3, sin identificar las informaciones presentadas con los niveles de dificultad que luego encontrarán, simplemente se presentan las explicaciones como un "todo" para todos. Estas comunicaciones las lleva a cabo el profesor compartiendo su pantalla, usando una aplicación de "pizarra" virtual, para que los alumnos puedan ver los desarrollos que se comentan.


Pasados estos 15-20 minutos, se abre un turno de dudas y preguntas, de 5-10 minutos, concretando al máximo las que el profesor sabe que corresponden a nivel 1 y dejando algo abiertas las del resto de niveles.


Llega el momento de que los alumnos se conecten a la página web de la asignatura (protegida con contraseña para que el acceso se produzca en el momento que determina el profesor) en la que encontrarán las "REGLAS DEL JUEGO" y las actividades que deben resolver.


Como ya es habitual en mi asignatura, las reglas, dinámica y estructura de las actividades cambian de una sesión a otra, generando así expectativas y atención de inicio para averiguar cómo se juega.




ETAPA 2: Las reglas del juego


Los alumnos encuentran la siguiente información en la web:


Debéis formar grupos de 4-5 miembros El capitán compartirá en el CHAT el nombre del grupo, sus componentes y el enlace al MEET de su SALA Antes de "partir" a vuestra SALA, debemos comprobar que TODOS tenéis grupo; en caso contrario, quienes "partan" puntuarán CERO de la sesión y quedan "fuera" La dinámica de las actividades de hoy es: - Cada grupo se va a su SALA y resuelve POR ETAPAS los ejercicios indicados, DE UNO EN UNO; todos los miembros deben tenerlos resueltos en su cuaderno. - Cada vez que el grupo tenga UN EJERCICIO, debe regresar AL COMPLETO a este MEET y EXPLICAR los ejercicios al profesor (el capitán puede regresar antes, en cualquier momento, para preguntar dudas) - Una vez explicado, el profesor les RECOMENDARÁ qué enlace (nivel) deben pinchar para ir a la siguiente actividad y repetir el proceso.


Junto con la estructura multinivel para las actividades que deben resolver:


- Todos los grupos empiezan por una actividad de nivel 1: N1_1

- Al completarla y presentarla con acierto al profesor, podrán elegir continuar en nivel 1, realizando la actividad N1_2 o cambiar de nivel y hacer la primera de nivel 2, N2_1

- A continuación, podrán elegir entre seguir en nivel 1 con la actividad N1_3, continuar en nivel 2 haciendo la N2_2 o pasar a la primera de nivel 3, N3_1

- En cualquier momento se puede cambiar de ruta, pero deberá empezarse por la primera de cada nivel, y no se puede pasar del nivel 1 al 3 (o viceversa) sin pasar por el nivel 2

- Debe seguirse el ORDEN de las actividades, no se puede hacer la tercera sin haber hecho antes la segunda en un mismo nivel,...



Una vez hechas las propuestas de grupos, el profesor debe analizarlas, darles validez, para que puedan empezar con la siguiente etapa abandonando la reunión principal, en la que permanecerá el profesor atento a las conexiones.


Como variante, también puede dejarse totalmente vacía la reunión principal, (sin cortarla por si alguien "se pierde") y que sea el profesor quien vaya entrando en las diferentes salas para analizar los procesos y prestar las ayudas, realizando "rondas". Esta variante es menos eficaz, pues si surgen dudas deben esperar a que se produzca la visita del profesor a la sala. Además, será imprescindible que los capitanes de los equipos compartan en el chat principal los enlaces a las diferentes salas antes de iniciar las desconexiones y que dejen abierta la entrada para que el profesor pueda incorporarse sin demoras.




ETAPA 3: Resolución de las actividades


En la web encuentran "botones" interactivos con enlaces a las diferentes actividades. Solo deben "pinchar" sobre el botón para acceder a cada actividad propuesta. En esta ocasión, los botones no están protegidos con contraseña (normalmente lo están, para que el profesor se asegure de la consecución de un objetivo antes de pasar al siguiente), de modo que antes de elegir una ruta pueden comparar para analizar la dificultad de las propuestas.




EVALUACIÓN


Cuando un equipo regresa al grupo principal, el profesor les pregunta los resultados numéricos obtenidos y solicita explicaciones de los procesos "¿cómo lo has hecho?", nominando a la persona que debe contestar cada pregunta.


En función de la evaluación del ejercicio y de la corrección de la explicación, se propondrá al grupo continuar con el mismo nivel, aumentar o reducir la dificultad, aunque siempre se respetará la libertad de elección del equipo.


El profesor toma nota de la actividad de cada equipo y de cada persona (lo que no se evalúa se devalúa).


En esta ocasión, se determina que:

- Todas las actividades tienen la misma puntuación, independientemente del nivel de dificultad (en otras ocasiones se determina que el nivel de dificultad de las actividades condicione la nota máxima posible, variará según el tipo de actividades que se programe).

- Para aprobar, será necesario superar 3 actividades.

- El excelente se conseguirá resolviendo correctamente 5 actividades y explicándolas de manera adecuada.

- El profesor determinará la calificación concreta de cada alumno durante la sesión. En caso de duda, o falta de tiempo para preguntar, todo el equipo puntuará lo mismo.



CONCLUSIONES


El grado de participación ha sido excelente y los resultados, buenos.

Se han formado grupos de trabajo cohesionados y productivos, no necesariamente homogéneos, de modo que también han tenido que negociar el nivel de dificultad que han trabajado, motivando que algunos alumnos "tiren del carro" voluntariamente, ayudando a los demás.

Trabajar en línea es algo más que enviar actividades a los alumnos para que las retornen al docente.

Se pueden hacer perfectamente clases en línea con el mismo horario y la misma organización que las clases presenciales, permitiendo además una colaboración estrecha entre alumnos y entre alumnos y docente, cosa que actualmente no podemos tener en las clases presenciales.

Las clases en línea son una buena oportunidad para aprender, si se aprovechan bien.



Guillermo Lladó Valdevieso


bottom of page